¿Sabías que se requieren herramientas para los trabajos en altura? Ya que estos trabajos son muy comunes en una gran variedad de actividades tales como: la construcción, el mantenimiento general de fábricas y edificios, el mantenimiento de aerogeneradores, la industria de telecomunicaciones, entre otras.

Por su naturaleza, estos trabajos tienen  latente  un riesgo muy alto de caída para las personas que los realizan. Estos trabajos en altura deben realizarse con herramientas, que también suelen correr el riesgo de caerse y dañar a los trabajadores, al equipo o a las instalaciones en las que se realiza la tarea.

Es por esto que en la actualidad se han creado o actualizado las herramientas de protección contra caídas para garantizar la seguridad de los trabajadores y de toda la maquinaria y los elementos de trabajo. Estas herramientas tienen un diseño especial que proporciona la protección necesaria para evitar que se caigan y causen lesiones.

Índice de Contenido

  1. ¿Cuáles son las herramientas para trabajos en altura?
  2. Accesorios para sujetar las herramientas para trabajos de altura
  3. Conclusión

¿Cuáles son las herramientas para trabajos en altura

Estas herramientas son una variante de las clásicas que conocemos, con el añadido de un artilugio que permite engancharlas a una cuerda o a un anclaje para impedir que se caigan de una altura.

Un artilugio anticaídas es un anillo adosado a la herramienta por el que se sujeta, este anillo está diseñado con un material muy duradero, normalmente acero, y está firmemente unido a la herramienta. A menudo, este anillo pasa a través de la herramienta sin interferir con su uso o funcionamiento.

Las herramientas de protección contra caídas más comunes en los trabajos en alturas son los alicates, los destornilladores, los martillos o mazas, las llaves ajustables y las pinzas.

Accesorios para sujetar las herramientas para trabajos de altura

Para trabajar de forma segura con un equipo de protección anticaída, es necesario utilizar accesorios de fijación. Estos accesorios se encargan de sujetar la herramienta a un elemento de fijación llamado punto de anclaje.

Existen varios tipos de dispositivos de anclaje, los más conocidos son:

Los tensores retráctiles:

constan de un mosquetón o gancho que se fija al cinturón del trabajador, y de un bucle en el otro extremo que se utiliza para fijar un dispositivo o herramienta. Esta correa, como su nombre indica, es retráctil y puede extenderse según sea necesario para facilitar el uso de la herramienta y, por otro lado, retraerse si ésta se cae.

El amarre de herramientas para trabajos de altura:

Otra de las opciones más utilizadas, este accesorio se usa para asegurar las herramientas de trabajo a elementos estáticos, vigas o peldaños de andamios. Posee una longitud mayor a la cinta retráctil y al igual que esta tiene un gancho para fijarlo al punto de amarre y un bucle para sujetar la herramienta.

Otros tipos de accesorios para sujetar las herramientas, pueden variar en su tamaño, tener mayor o menor  soporte o resistencia, inclusive hay unos creados para un tipo de herramienta específicamente, pero todos deben desempeñar la misma función: sujetar, asegurar y mantener seguros los instrumentos de altura y evitar que estos caigan y puedan generar algún daño a personas u otro equipo.

herramientas-uso-altura-eolica

Conclusión

Las herramientas para trabajos de altura son de gran importancia para ejecutar las acciones pertinentes en el mantenimiento de los equipos de aerogeneradores así como de telecomunicaciones, pero estas herramientas requieren también de dispositivos que eviten su caída.

Te recomendamos adquieras este tipo de dispositivos para proteger tus herramientas de las caídas y puedas ofrecer un trabajo de altísima calidad, con eficiencia y bajo las mejores condiciones de seguridad.

De igual forma, debes renovar tu capacitación constantemente para actualizar los conocimientos en materia de seguridad y manejo de nuevos equipos, para eso puedes hacerlo con los lideres del área como son la gente de cursos GWO

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');