¿Sabías que existen materiales de protección para trabajos en  altura? Uno de ellos y quizás uno de los más importantes son los guantes que sirven para la protección  de las manos estas herramientas fundamentales para evitar los accidentes que pudieran dejar lesiones o en un accidente inesperado

Este elemento primordial para el trabajo en altura está regulado y es de uso obligatorio por quien  ejecute trabajos de alto riesgo, además que debe estar en algunos casos certificados, es de gran importancia que te habitúes con su uso al momento de subir a las torres de telecomunicaciones o de aerogeneradores, para realizar los trabajos de mantenimiento, instalación o servicio.

Además debes instruirte sobre las características de este elemento de protección, en los cursos GWO recibes toda esta información.

Índice de Contenido

  1. Funciones de los guantes para trabajos de altura
  2. Categorías de los Guantes para trabajos de altura
  3. Conclusión

Funciones de los guantes para trabajos de altura

La tarea primordial y única que tienes los guantes de trabajo es la de  proteger  dedos, manos muñecas y antebrazos de los accidentes mecánicos, químicos, térmicos, de soldadura, de corte y eléctricos, y de cualquier otra índole que pudiese ocurrirle al trabajador, son una parte fundamental del equipo de protección individual que debe utilizar todo trabajador.

Cuando se ejerce un trabajo con las manos se debe tener en cuenta el factor de riesgo permanente por tanto se hace necesario su uso irrestricto en todo momento, igualmente ante una caída es primordial tener puestos los guantes para asegurar el agarre de las cuerdas en las escaleras especiales y así evitar abrasiones e incluso pérdida de una alguna parte de las manos.

Categorías de los guantes para trabajos de altura

Estos se clasifican según su rendimiento ante los riesgos de los que van a proteger las manos, es que existen tres categorías:

Categoría 1

Los guantes tienen un diseño sencillo, y protegen contra riesgos simples, sencillos de muy bajo peligro, viene  identificada la talla, el  modelo y el fabricante.

Ejemplos: guantes de protección por el uso de detergentes, guantes de protección para trabajos de jardinería  o  guantes de protección para temperaturas inferiores a los 50°C

Categoría 2 de guantes para trabajos de altura

Los Guantes evitan riesgos de mediana a baja intensidad  que no llegan a producir lesiones graves o la muerte, viene identificada la talla, modelo, fabricante, el grado de protección. Además debe estar certificado por un laboratorio.

Ejemplos:   guantes para trabajos mecánicos, guantes de protección para temperaturas hasta 100°C, guantes de protección para trabajos con motosierras, guantes de protección para trabajos en frío y trabajos para trabajos de soldadura.

Categoría 3

Los Guantes protegen de un peligro mayor que incluso pudiera ser mortal, o que deje lesiones graves a la salud, viene identificada la talla, el fabricante, el  modelo,  la marca del riesgo del que protege, nivel de resistencia, además debe estar certificado.

Ejemplos: guantes de protección para temperaturas  superiores a 100°C , guantes de protección contra productos químicos, guantes de trabajos de emergencias como los de bomberos.

guantes-seguridad-industria-eolica

Conclusión

Los materiales de protección como los guantes para trabajos en altura, son en extremo necesarios sobre todo porque evitan  desde lesiones menores hasta lesiones en las que se puede perder la vida.

Definitivamente son herramientas de altísima importancia al momento de subir a realizar trabajos tan especializados, los guantes  protegen las manos y evitan que al momento de una caída sufran desde quemaduras hasta pérdidas de sus partes. Así que  no puedes dudar al momento de adquirir estos elementos y la instrucción de uso y características con el centro de adiestramiento del Grupo Forma-T

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');