Los parques de aerogeneradores están expuestos a diversos peligros relacionados con su trabajo y la mejor manera de evitarlos es con una evaluación de riesgos en la industria eólica

 Identificar los riesgos generales a los que se enfrentan los trabajadores de las turbinas eólicas, dará lugar a la presentación de medidas correctoras y preventivas que garantizan la vida de sus trabajadores y conlleva resultados favorables para la producción y costos. Lo que hace imperativo que todas las personas involucradas ya tengan la certificación GWO.

índice de contenido

  1. Plan de seguridad para evitar los riesgos en la industria eólica
  2. Evaluación de riesgos en la industria eólica
  3. Conclusión 

Plan de seguridad para evitar los riesgos en la industria eólica

El plan de seguridad en un parque eólico está creado para prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores que acceden al trabajo de altura.

Pero no solo diseñado teniendo en consideración el área exterior, sino también en el almacén, sala de instalaciones, talleres, oficinas o cualquier otra área o dependencia dentro del centro de trabajo. Contemplando todo riesgo y proporcionando medidas para evitarlos. 

El objetivo del plan de seguridad es disminuir los riesgos tomando un enfoque general de las labores ejecutadas en todo el parque eólico.

Proporcionando una estrategia para evitar peligros o salir de ellos en caso de que se presenten.

En una actividad que se realiza alejado de los círculos urbanos, y en situaciones de extremo cuidado como los establecidos en la actividad eólica es de vital importancia generar un plan de seguridad que oriente y prevea todo tipo de riesgos. 

Entre los riesgos más considerados dentro del plan de seguridad deben estar los: 

  • Las caídas desde la altura.
  • Trabajos en espacios confinados.
  • Labores que se realizan en el interior de un aerogenerador
  • en instalaciones eléctricas con tensiones máximas

Evaluar y prevenir los riesgos relacionados con la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento de las turbinas eólicas, identificar, gestionar y mantener los equipos de seguridad y protección personal utilizados en la instalación y el mantenimiento de los aerogeneradores.

Al igual que los equipos de elevación y señalización utilizados en la instalación y el mantenimiento de los aerogeneradores, son parte importante dentro del plan de seguridad correspondiente al trabajo en un parque eólico. 

industria-eolica-riesgos-seguridad

Evaluación de riesgos en la industria eólica

El proceso de evaluación de riesgos e identificación de peligros incluye la probabilidad y la consecuencia, se lleva a cabo una estimación de inseguridades para aquellas labores que se han identificado como significativas y que no pueden evitarse por completo.

Se incluyen también los peligros de menos impacto, es decir, los que tienen una probabilidad baja o consecuencias insignificantes.

El proceso de evaluación de riesgos se puede dividir en dos importantes etapas, la primera incluye la identificación y caracterización de peligros y la segunda se relaciona con la propia evaluación para poder en lo sucesivo elaborar el plan de seguridad.

Además, los riesgos pueden aumentar o cambiar como resultado de otras circunstancias, por lo que también debe incluirse en el plan de seguridad los alterados por operaciones continuas o concurrentes y tareas o asignaciones asociadas, las tareas que implican actividades o procesos peligrosos, con un conjunto de riesgos específicos, los cuales sugieren precauciones de seguridad estándares. 

Para lograr una correcta evaluación lo ideal es certificarte en un curso GWO profesional.

Conclusión 

La evaluación de riesgos en el parque eólico es una de las principales consideraciones que los profesionales del sector deben tener. El plan de seguridad imprescindible para garantizar la vida de quienes laboran allí, debe incluir un análisis completo de riesgos y peligros asociados a cada una de las tareas diarias.

El plan de evaluación es realizado tomando en cuenta todas las zonas, aquellas abiertas y cerradas, áreas de almacenamiento, turbinas y cada una de las actividades relacionadas al trabajo de altura.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');