El parque eólico terrestre en España avanza rápidamente ubicándose la industria entre las tres primeras posiciones del mundo, y ya alcanza el segundo puesto como fuente de energía en todo el país.

Los parques eólicos en España ya cubren más del 21 por ciento del consumo eléctrico nacional, y han alcanzado una capacidad de 27.446 MW de Potencia Eólica instalada.

La industria eólica española avanza a pasos agigantados y necesita de expertos, ampliando cada día más la oferta laboral, por eso es necesario que los profesionales busquen su certificación en GWO. 

índice de contenido

  1. ¿Cómo se consigue la energía eólica terrestre?
  2. Funcionamiento del parque eólico terrestre.
  3. ¿Dónde se puede instalar un parque eólico terrestre en España?
  4. Conclusión

¿Cómo se consigue la energía un parque eólica terrestre?

Lo primero que debes saber es que la energía eólica es la generación de electricidad mediante la conversión del movimiento de las corrientes de aire en electricidad.

Para maximizar el potencial de este recurso limpio y renovable, se están construyendo parques eólicos a gran escala para aprovechar el viento generado en tierra.

España es uno de los países del mundo que se encuentra a la vanguardia de la industria de aerogeneradores eólicos. Alcanzando cifras importantes de producción de esta energía limpia, que le han permitido avanzar al tercer lugar como país generador de este recurso energético renovable.

Los parques eólicos terrestres son la infraestructura para producir electricidad a partir de los vientos en tierra. Se trata de diseñar y construir primero elementos que conviertan la energía cinética del viento en electricidad, que luego se convierte en apta para el consumo y se envía a la red de distribución.

Funcionamiento del parque eólico terrestre.

Todo empieza en una estructura que se apoya en unos cimientos de hormigón armado para garantizar su inmovilidad y funcionalidad.

Está equipado con un sistema de control que pone en marcha y detiene el molino en función de las condiciones meteorológicas, así como con un mecanismo que determina la dirección del viento y lo dirige en la orientación correcta.

La altura de las torres depende del nivel del suelo, pero están equipadas con un sistema de iluminación con luces y colores especiales para mejorar la visibilidad del tráfico aéreo y garantizar la máxima seguridad.

Las palas de los aerogeneradores están diseñadas para aprovechar esta energía cinética y pueden moverse con vientos de sólo once km/h.

El viento obliga a las palas a girar, las palas están conectadas a la turbina a través del buje, el eje lento gira a la misma velocidad que las palas, el multiplicador aumenta la velocidad en más de 100 veces y la transmite al eje rápido, el eje rápido transmite esta velocidad al aerogenerador, el generador convierte la energía cinética produciendo la energía eléctrica.

españa-campo-eolico

¿Dónde se puede instalar un parque eólico terrestre en España?

En la actualidad hay 1267 parques eólicos en España, con más de veinte mil aerogeneradores instalados. La energía eólica está disponible en la mayoría de las entidades autónomas, menos en Ceuta, Melilla y Madrid.

Antes de 2013, los aerogeneradores instalados en España tenían una potencia de 2 MW y palas de 40 m. En la actualidad, generan hasta 6 MW de electricidad y tienen palas de 78 m de longitud, convirtiendo a España en el tercer exportador mundial de turbinas eólicas.

La productividad de los parques eólicos actualmente instalados varía en función de la tecnología. Y recibirán una especie de bonificación hasta el año 2033.

España está desarrollando una gran industria en relación a la energía eólica, producción cada vez más electricidad, empleos y tecnología.

Conclusión.

El rápido desarrollo de la energía eólica terrestre en España ha llevado al sector a situarse entre los tres primeros del mundo y al segundo puesto en cuanto a fuentes de energía para el consumo interno del país.

Los parques eólicos españoles representan actualmente más del veinte por ciento del consumo eléctrico del país y avanza rápidamente con un plan que incluye bonificaciones hasta el 2033., por eso se requiere de un buen centro de formación para la industria energética

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');