Los parques eólicos, vienen a solucionar el tema de la energía eléctrica con cero emisión de gases tóxicos para el medio ambiente, pero  a pesar de ser una fuente de energía pura, no contaminante es necesario hablar del Efecto de los parques eólicos sobre el medio ambiente.

Estos tienen ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta, como el impacto que la instalación de estas estructurales pueden hacer a los suelos, a la flora y a la fauna,  entendiendo que este impacto es mínimo ya que una vez colocadas las torres pudieran ser resembrados y convertidos en parques para el disfrute de los visitantes y la convivencia de ciertas especies animales.

Índice de Contenido

  1. ¿Cuál es el efecto de los parques eólicos al medio ambiente?
  2. Efecto de los parques eólicos sobre el piso
  3. Efecto  sobre flora y fauna
  4. Conclusión

¿Cuál es el efecto de los parques eólicos al medio ambiente?

Las centrales eólicas, al igual que todas las actividades humanas, tienen un impacto en el medio ambiente, cuyos efectos negativos se dejan sentir en el suelo, las plantas y los animales del lugar de instalación.

Gracias a las gestiones de la gente de cursos GWO, puede gestionarse y reducirse mediante una planificación adecuada, que debe tener en cuenta que la construcción de estos complejos está prohibida en las reservas naturales o en las zonas con alta vulnerabilidad ecológica del suelo.

La erosión causada por la construcción de centrales eólicas es natural. Además, existe la posibilidad de que se pierda vegetación debido al movimiento del suelo durante la preparación del acceso al emplazamiento y la colocación de los cimientos de los aerogeneradores y las estructuras de control.

Dependiendo de las condiciones climáticas y del tamaño de la instalación, los efectos adversos de estas medidas pueden ser compensados por programas posteriores de restauración de la vegetación. Al final de la vida útil de la turbina (estimada entre 25 y 30 años), la turbina debería ser retirada y el agujero que creó debería ser revegetado.

Efecto de los parques eólicos sobre el piso

El impacto de los parques eólicos en el uso del suelo depende de su ubicación, los parques eólicos situados en zonas llanas tienden a utilizar más suelo que los situados en zonas montañosas, al pie de las colinas o en pendientes pronunciadas.

Sin embargo, los aerogeneradores no ocupan toda la zona. Su paso debe ser de unas 5 a 10 veces el diámetro del rotor, las turbinas y la infraestructura de apoyo, estas estructuras  ocupan una pequeña parte del parque eólico.

Un parque eólico necesita como media entre 4 y 20 hectáreas por cada megavatio de electricidad producido, aunque la superficie ocupada por un aerogenerador es en realidad de sólo 0,43 hectáreas/MW. Sin embargo, el terreno bajo los aerogeneradores puede utilizarse para otros fines: agricultura, pastos, carreteras, rutas de senderismo, etc. También podrían situarse en zonas industriales, lo que reduciría la preocupación por el uso del suelo en zonas de mayor interés natural.

consecuencia-efecto-parques-eolicos

Efecto  sobre flora y fauna

Los efectos de la energía eólica sobre la fauna, especialmente las aves y los murciélagos, han sido ampliamente estudiados y documentados. Se ha registrado la mortalidad de aves y murciélagos no sólo por los efectos directos, sino también por los cambios en la presión atmosférica provocados por la rotación de las aspas. También se alteraron sus lugares de descanso.

En cualquier caso, se ha demostrado que los murciélagos son más activos a menor velocidad del viento, dado que la eficiencia de los aerogeneradores aumenta con la velocidad del viento, pueden apagarse a bajas velocidades, lo que tendría un impacto muy positivo en la ganadería sin pérdidas económicas significativas.

Conclusión

Además de los efectos sobre el suelo, la flora y la fauna, también hay que tener en cuenta los efectos visuales y acústicos de los aerogeneradores. El ruido que producen los aerogeneradores se debe precisamente al movimiento de las palas en el aire.

Los componentes mecánicos de la turbina también son ruidosos. Que este ruido sea más o menos pronunciado depende del diseño y la velocidad del viento de cada aerogenerador.

Las emisiones también son importantes durante la construcción, el transporte de materiales, la fabricación, el mantenimiento y el desmantelamiento de los aerogeneradores.

En Grupo Forma-T podemos asegurar que las emisiones totales se consideran mucho más bajas que las de la generación de gas natural o petróleo, siguen siendo una fuente de energía más limpia y una alternativa a los combustibles fósiles.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');