¿Sabías que las cuerdas para trabajos de altura es la principal  herramienta necesaria para trabajar en la industria eólica? ¿sabía usted que es muy importante invertir en la compra de esta herramienta preventiva y de seguridad, que se utiliza para prevenir y proteger de los factores de riesgo a los que están expuestos por trabajar en las alturas?

 Por lo tanto, debe diseñarse para que su uso sea cómodo,  eficiente, y al mismo tiempo garantizar la seguridad de los trabajadores y del equipo contra la caída de objetos.

índice:

  1. Tipos de cuerdas para trabajos de altura
  2. ¿De qué están  hechas las cuerdas para trabajos de altura?
  3. Conclusión

Tipos de cuerdas para trabajos de altura

Es necesario disponer de diferentes tipos de cuerdas y conocer su beneficio para la instalación y el mantenimiento de los equipos necesarios, la mayoría de los trabajos de altura hacen uso de las cuerdas.

Estas herramientas son las que  resguardan de los elementos de riesgo a los que están expuestos quienes trabajan en las alturas, hoy en día normalmente los equipos empleados para estos trabajos ya tienen incorporada  esta herramienta, sin embargo es importante que tengas otros juegos de cuerdas que pudieran ser útiles en caso de una contingencia.

A su vez es muy necesario que conozcas los tipos de cuerdas y sus características para cuando te toque elegir o sustituir las que ya tienes.

Torcidas:

Es la forma más común en las cuerdas se conoce también como cuerda enrollada, se fabrica   liando 3 o 4 cordones entre sí, estos cordones ya han sido  enrollados de fibras resistentes, esta cuerda se caracteriza por ser altamente resisten y no se rompe con facilidad.

Logra aguantar grandes tensiones ya que aunque es bastante rígida puede alargarse bastante, esto hace que la cuerda absorba poca energía en caso de caídas y mantiene su forma aun cuando sea muy utilizada en poleas u otros elementos que requieran su manipulación.

Trenzada

Su principal diferencia a la cuerda torcida es que esta se fabrica entrelazando los cordones y no liando o enrollando, es importante destacar que esta cuerda posee tres tipos de trenzado:

  • Sólido: está hecho por hilos trenzados.
  • Doble: está compuesta por una parte de hilos trenzados y una externa que  protege estos hilos trenzados.
  • Hueco: formada por hilos entretejidos, dejando la parte interna totalmente hueca.

Kernmantel

Son las  más manipuladas por los trabajadores de alturas, compuesta  por dos partes; una es el núcleo y la otra el recubrimiento o mantel, su conformación es similar a la trenzada dos partes una interna hecha de cordones torcidos y una externa hecha de hilos trenzados.

Esta cuerda tiene a su vez  dos variantes, una  dinámica que  son usadas en  equipos de amarre en los trabajos de altura, se usa también en deporte de escalada y una  semiestática que solo se emplea en casos muy particulares y en rescates  y se diferencia  por su capacidad de  resistencia y absorción de la energía al producirse  una caída.

seguridad-altura-aerogenerador

¿De qué están  hechas las cuerdas para trabajos de altura?

Las cuerdas de trabajo de altura deben estar hechas de fibras sintéticas vírgenes continuas con un punto de fusión de al menos 195 °C.

Las cuerdas de trabajos de altura constan de dos partes

La funda:

es la parte externa de la cuerda, su papel  primordial es resguardar la esencia de los elementos dañinos como el  polvo, los rayos UV y la abrasión, y es responsable de entre el 15 y el 35% de la durabilidad total, según el tipo de cuerda.

Núcleo:

la parte interior de la cuerda, está formada por miles de hilos perennes que van  por toda la longitud de la cuerda. Es responsable del 65-85% de la durabilidad de la cuerda.

Conclusión

Las cuerdas juegan un papel fundamental en el trabajo de altura, resguardan la vida de los técnicos en caso de una caída y  permiten mantener sujetas las herramientas para la comodidad en los trabajos, es muy importante hacerse de este tipo de herramienta de óptima calidad, para garantizar las medidas de protección y la calidad en los trabajos que se vayan a realizar.

Aprender a manipular este tipo de instrumento o saber seleccionar las adecuadas es indispensable y es algo que no puedes tomar a la ligera, por eso debes tener tu certificación GWO y evitar riesgos innecesarios o accidentes lamentables.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');