Para saber cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica, basta con entender que el planeta requiere y exige cambios importantes de la modernidad humana para poder seguir hospedandonos en la tierra.

La energía eólica es una de las fuentes energéticas renovables más extendidas del planeta. Pero también implica un gran reto producirla de manera constante, para lo cual se requiere personal especializado que debe prepararse a través de los cursos GWO.

El compromiso con esta fuente de energía limpia significa que apoyamos un cambio de paradigma energético basado en la sostenibilidad.

índice de contenido

  1. Principales ventajas de la energía eólica
  2. Beneficios de la energía eólica.
  3. Desventajas de la energía eólica.  
  4. Conclusión

Principales ventajas de la energía eólica.

Una de las principales ventajas de la energía eólica es que esta procede del viento, estableciéndose como energía cinética de la masa de aire, la cual es transformada en energía mecánica transformada en electricidad.

Este hecho que parece muy complejo es realmente un procedimiento realizable a menor costo que lo que podría resultar producir energía fósil.

Otras de las grandes ventajas de la energía eólica son:

  • Es una fuente de energía limpia
  • Su proceso no representa un peligro de contaminación ambiental
  • Es inagotable
  • Reduce el consumo de energía fósil
  • Es producible en casi todos los lugares del planeta
  • Sin degradación

Beneficios de la energía eólica.

Sus beneficios son también diversos:

  • La energía eólica ayuda a minimizar la dependencia eléctrica de España  y ayuda a cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto.
  • Es una fuente de energía limpia que no emite contaminantes atmosféricos, radiaciones ni residuos nucleares, y no libera gases nocivos a la atmósfera, como el dióxido de carbono, el dióxido de azufre o los óxidos de nitrógeno, que son los típicos gases que producen el efecto invernadero.
  • El parque eólico es totalmente reversible, puede desmontarse fácilmente y el suelo puede reutilizarse inmediatamente.
  • Sus componentes y materiales, como el acero y la fibra de vidrio, pueden reciclarse.
  • La energía eólica ayuda a mitigar el cambio climático.

ventajas-desventajas-energia-eolica

Desventajas de la energía eólica.

Algunas de sus desventajas son:

Uno de los principales inconvenientes de la energía eólica es la planificación de los flujos de energía debido a la aleatoriedad del viento.

Ante la falta de la certeza de que el viento sopla constantemente y eso evitaría el flujo de energía permanente, sigue siendo recomendable tener una fuente alterna a la eólica.

EL sistema es muy vulnerable a la velocidad del viento, lo que implica que cuando la velocidad del viento supera la velocidad máxima que puede soportar la turbina, el eje se daña, la potencia disminuye y el sistema de control debe apagar la turbina y sustituir las palas.

Para muchas personas los aerogeneradores cambian el paisaje natural e interrumpen la hermosura visual, sintiendo desagrado por los parques eólicos.

Los defensores de las aves y protectores de algunas especies en peligro de extinción se quejan de los aerogeneradores porque producen la muerte de algunos pájaros que tropiezan con ellos por encontrarse en su camino.

Habrá que construir una línea de transmisión de alta tensión para distribuir la energía del parque eólico y transmitir la máxima cantidad de energía producida a los lugares de destino, implicando una gran inversión.

Conclusión.

Para entender las ventajas y desventajas de la energía eólica, sólo es necesario comprender que nuestro actual modo de vida debe y tendrá que cambiar significativamente si queremos que el planeta sobreviva.

La energía eólica es una de las formas de energía renovable más beneficiosa para el planeta. Pero también es un reto importante para su producción continuada preparar personal especializado a través de cursos de energia eólica.

EL sistema es muy vulnerable a la velocidad del viento, aún no están creados los puntos de transmisión, lo que implica una gran inversión trasladarla desde el parque eólico hasta las personas que la requieren.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');