Para saber cómo se está desarrollando el parque eólico marino en España hay que entender su papel en la economía, conscientes de que el país ha desarrollado una legislación específica para esta industria y también desplegado su propia tecnología.

El rol de las industrias relacionadas y la infraestructura para promover el desarrollo de la producción de energía eólica es otro factor de gran importancia para entender el lugar que ahora ocupa esta industria en la vanguardia energética.

índice de contenido

  1. ¿Escenario del parque eólico marino español?
  2. Mantenimiento en parques eólicos marinos
  3. Componentes de un parque eólico marino 
  4. Conclusión

¿Escenario del parque eólico marino español?

En la última década la instalación de potencia eólica en España ha crecido exponencialmente, con proyectos que se encuentran en construcción y algunos conectados a la red.

 El escenario de la industria eólica en España avanza rápidamente gracias a su bajo impacto medioambiental, la energía renovable se impone como tendencia energética, la seguridad del suministro eléctrico y los numerosos beneficios del continuo desarrollo tecnológico, hacen de este sector el más prometedor de los negocios en el país.

El futuro de la industria generadora de energía limpia es prometedor en todo España, se está posicionando como la principal tendencia, creando un campo laboral muy grande para aquellos profesionales que quieran certificarse en cursos GWO.

La explotación y el mantenimiento de parques eólicos marinos en España se encuentra en auge, con un gran número de parques eólicos marinos que requieren la contratación de trabajadores cualificados.

Mantenimiento en parques eólicos marinos

Todos los aerogeneradores requieren diversas tareas de mantenimiento hasta el final de su vida útil.

Esto es primordial para maximizar el tiempo de funcionamiento de la turbina eólica y mucho más importante aún en el caso de los parques eólicos marinos, en los que las largas horas de funcionamiento pueden provocar pérdidas considerables.

El acceso a la energía eólica marina depende en parte de su disponibilidad, y debe planificarse y modelarse de la forma más completa posible.

El mantenimiento en los parques eólicos marinos debe ser planificado con detalle y simularlo de la forma más exhaustiva posible por lo que es fundamental que el personal de estas empresas tenga una certificación GWO eficiente.

Cada proyecto debe caracterizarse adecuadamente para determinar las medidas más convenientes, los recursos técnicos y humanos, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas normales, la distancia al puerto más cercano, las necesidades durante la operación, etc.

En las operaciones de mantenimiento, debe considerarse el tamaño, peso, personal cualificado, frecuencia de las averías de los componentes del equipo, costes asociados a las pérdidas por reparación y otros indicadores relevantes.

parque-eolico.espana-descripcion

Componentes de un parque eólico marino

La importante inversión que se despliega en España para la construcción de parque aerogeneradores marinos requiere de muchos elementos y demandan abundante mano de obra.

Entre los componentes que lo conforman se encuentran:

  • Estructura de la torre, el cual es un elemento que soporta el fuselaje y eleva el rotor a la distancia requerida.
  • Elementos internos: para el acceso al personal, los componentes, las piezas de repuesto y los sistemas de elevación en el interior de la torre.
  • Elementos internos de la torre como barandillas, plataformas metálicas, escaleras, etc.
  • Sistema de iluminación y Rotor
  • Palas: para captar el viento y transmitir la energía a los nodos.
  • Tapa: Es un componente cuya función es mantener las palas en su sitio durante la rotación, por lo que está sometido a grandes cargas. Suele ser de hierro dúctil.
  • Sistema de ajuste de la inclinación: un sistema que ajusta la apertura de las palas para aprovechar al máximo el viento.
  • Pueden ser electromecánico o electrohidráulico

Conclusión.

Debido a su bajo impacto ambiental, la energía eólica se está desarrollando rápidamente en España y las energías renovables se aceptan como una tendencia en el sector energético.

El mantenimiento de los parques eólicos marinos debe planificarse detalladamente y simularse de la forma más exhaustiva posible.

Cada proyecto debe ser debidamente caracterizado para determinar las medidas más adecuadas.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');