Los parques eólicos marinos representan una alternativa ecológica a la hora de producir energía eléctrica, sin embargo por estar expuestos al mar y otros elementos naturales requieren de un buen mantenimiento preventivo para tener un correcto funcionamiento.

Por eso, es necesario saber cómo están constituidos y cómo funcionan, para prevenir posibles fallas y aprovechar al máximo sus beneficios.

índice de contenido

  1. ¿Cómo funcionan los parques eólicos marinos?
  2. Energía eólica marina
  3. Ventajas de la energía eólica marina
  4. Conclusión

¿Cómo funcionan los parques eólicos marinos?

La energía eólica marina es una fuente de energía limpia y renovable que se obtiene de la fuerza del viento que se produce en alta mar, aprovechando que el viento puede desplazarse sin barreras que condicionan su viaje.

En ese sentido se han creado mega estructuras ubicadas sobre el mar con tecnología avanzada para aprovechar al máximo este recurso renovable tan importante. 

Los parques eólicos marinos se instalan en aguas no muy profundas de hasta 60 metros de calado y alejados de costas, rutas con tráfico marino, y los espacios de interés ecológico, por citar algunos ejemplos.

A diferencia de la energía eólica terrestre, la instalación de estos parques eólicos mar adentro tiene un coste muy superior que se ve compensado con la extendida vida útil de sus estructuras.

A diferencia de la energía eólica que se genera en tierra, la instalación de estos parques mar adentro tiene un coste muy superior que se rentabiliza gracias a una vida útil mucho mayor.#energía eólica #energías renovables #proyectos Iberdrola

Energía eólica marina 

Estas mega estructuras asentadas en el mar cuentan con grandes fortalezas en el producto obtenido, la energía resultante es mucho mayor porque la fuerza del viento que la genera es superior.

La fuerte y constante velocidad del viento permite que los parques eólicos marinos tengan un mayor periodo de trabajo, llegando a producir energía durante todo el día|

Este tipo de estructuras produce energía con un impacto visual y acústico muy reducido, estos parques eólicos marinos suelen tener varios cientos de megavatios de capacidad instalada.

La facilidad del transporte marítimo ha hecho posible que en el mar los aerogeneradores alcancen potencias y tamaños mucho mayores que en tierra ya que posee escasas limitaciones en la carga y obviamente en las dimensiones de sus estructuras.

Ventajas de los parques eólicos marinos

Tal y como sucede con los parques eólicos terrestres la creación de estas estructuras ha venido creciendo mar adentro para ofrecer una serie de ventajas al desarrollo en el mundo de la industria energética, donde la generación de electricidad no tiene impacto en el medio ambiente. 

Nos referimos a una energía limpia, renovable, e inagotable, que minimiza la dependencia de combustibles fósiles, sin mencionar que los costos de producción son absolutamente más económicos que la otra.

La energía eólica terrestre y la marina, pueden producir electricidad sin que exista ningún proceso de combustión que pueda afectar al medio ambiente

Puntualizamos en una energía no contaminante que evita el uso del combustible fósil para alcanzar su objetivo; En los parques eólicos marinos, la electricidad generada generalmente surte al sector geográfico que la involucra.

En el caso de los parques eólicos marinos, el flujo de viento es todavía más constante y fuerte que en los terrestres debido a la ausencia de barreras que puedan cambiar su trayectoria o disminuir su velocidad.

La energía eólica marina se alimenta de una fuente de energía renovable, ilimitada y limpia. Donde la elevada velocidad del viento en el mar y la economía de escala permiten instalar turbinas de gran tamaño y, en consecuencia, mejorar el rendimiento

Conclusión.

Los parques eólicos marinos son una fuente de energía limpia, renovable, e inagotable, que minimiza la dependencia de combustibles fósiles, sin mencionar que los costos de producción son absolutamente más económicos.

Estas mega estructuras asentadas en el mar cuentan con grandes beneficios en el producto obtenido, ya que el flujo de viento es todavía más constante y fuerte que en los terrestres debido a la ausencia de barreras que puedan cambiar su trayectoria o disminuir su velocidad.

Es muy importante la implementación de cursos GWO en el personal y subcontratistas que trabajen con este tipo de parques eólicos.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');