Para entender cómo funciona un aerogenerador hay que empezar por saber que son un dispositivo que convierte la energía cinética del viento en electricidad. Para aprender todo sobre esta tecnología e incorporarte a la industria eólica debes tener una certificación en GWO.

 Dependiendo de la tecnología, las palas de un aerogenerador giran a una velocidad constante o variable de entre 13 y 20 revoluciones por minuto, variando la velocidad del rotor en función de la velocidad del viento para lograr una mayor eficiencia.

índice de contenido

  1. ¿Cómo un aerogenerador transforma el viento en energía? 
  2. Aerogenerador terrestre y marino  
  3. Conclusión

¿Cómo un aerogenerador transforma el viento en energía? 

El aerogenerador se ajusta automáticamente para maximizar la energía cinética del viento en función de los datos registrados por el anemómetro y el sensor de velocidad del viento instalados en el techo. La máquina gira sobre un aro en la parte superior de la torre.

 El viento hace girar las palas, que empiezan a funcionar a una velocidad de unos 3,5 m/s y alcanzan su máxima potencia a unos 11 m/s. Con vientos muy fuertes (25 m/s), las palas se sueltan y la turbina se ralentiza para evitar la sobrecarga.

El rotor gira sobre un eje lento conectado a una caja de cambios que aumenta la velocidad de unas trece hasta mil quinientos revoluciones por minutos. La caja de cambios transfiere la energía a través de un eje de alta velocidad a un generador conectado a ella, que produce electricidad.

La electricidad generada se envía desde el interior de la torre a la parte inferior de la misma, desde donde se envía mediante cables subterráneos a la subestación, donde se amplifica y se introduce en la red para su distribución al consumidor.

aerogenerador-funcion-energia

 Aerogenerador terrestre y marino

Los aerogeneradores marinos y terrestres tienen dos instrumentos en la parte superior de la góndola para medir la velocidad y la dirección del viento.

Cuando la dirección del viento cambia, la turbina gira en la góndola y las palas se mueven según la dirección del viento. Las palas también están orientadas para obtener la mayor cantidad de energía del viento.

Toda esta información se almacena en el ordenador y se transmite al centro de control. Un parque eólico con varias turbinas es operado manualmente por varias personas, todo dependiendo del número de turbinas.

Todas las turbinas se revisan regularmente, el ordenador supervisa cada parte de la turbina y, si se detecta un problema, la turbina se apaga y se llama a un técnico o ingeniero para que la revise.

Un molino de viento utiliza la energía natural del viento para impulsar un generador y producir electricidad. El viento es una fuente de energía limpia y sostenible que no se agota ni produce emisiones cuando convierte su energía cinética en electricidad.

En definitiva, un aerogenerador es un dispositivo tanto terrestre como marítimo que convierte la energía eólica en electricidad mediante las palas del rotor. Ya no es extraño verlos, y la humanidad empieza acostumbrarse a ellos.

Conclusión.

Para entender cómo funciona un aerogenerador, primero hay que saber que es un dispositivo que convierte la energía cinética del viento en electricidad. Cuya tecnología proporciona energía limpia y renovable.

Para poder trabajar en un parque eólico es necesario hacer un curso de GWO, donde te certificas como experto.

Las góndolas de los aerogeneradores terrestres y marinos están equipadas con dos instrumentos que miden la velocidad y la dirección del viento.

Cuando la dirección del viento cambia, la turbina de la góndola gira y las palas se mueven según la dirección del viento. Las palas también se ajustan para maximizar la energía del viento.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');