En este artículo vamos a adentrarnos en un tema de vital importancia si estás buscando formarte en un sector en crecimiento como es el sector eólico.
En los últimos años, hemos sido testigos del crecimiento exponencial de esta industria, convirtiéndose en una de las fuentes de energía más importantes y sostenibles a nivel global. Detrás de cada molino de viento que gira y produce electricidad limpia, existe un conjunto de conocimientos y habilidades que hacen posible su funcionamiento eficiente y seguro.
Por eso, hoy queremos abordar la importancia de la formación en el sector eólico y cómo puede ser el paso clave para aprovechar el viento a nuestro favor.
Los informes y los números avalan el crecimiento del sector
El Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC), organismo que engloba a los protagonistas clave del sector eólico mundial, publicó a finales de marzo, su último balance anual, el correspondiente al año 2022. Según ese informe, el parque eólico mundial ha superado en 2022 los 900.000 megavatios de potencia instalada acumulada (900 gigavatios, GW). Estos datos convierten al año 2022 en el tercer mejor año de la historia: el sector ha instalado en todo el mundo 77,6 GW.
Estas cifras demuestran el auge y crecimiento exponencial que ha tenido el sector pero que, según el propio Consejo Global estima, son cifras pequeñas en comparación con los que el Consejo estima serán instalados este año. Porque, según GWEC, en 2023, por primera vez en la historia, la industria eólica pondrá en marcha más de 100 gigas, 100.000 MW, de nueva potencia.
Como se puede apreciar, el crecimiento es imparable y su futuro no tiene fronteras. La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contaminante, inagotable y contribuye a la reducción del uso de combustibles fósiles, origen fundamental de las emisiones de efecto invernadero causantes del calentamiento global.
Además, a esto hay que añadir un punto muy importante para las economías de los países y de las zonas más vulnerables económicamente, y es que la energía eólica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, por lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.
¿Cuáles son los motivos para adquirir formación en el ámbito de las energías renovables?
Las energías verdes, como ya hemos mencionado, tienen múltiples beneficios: generar electricidad, reducir los costes de la producción, reducir la emisión de sustancias contaminantes, son fuentes ilimitadas de energía, etc.
Sin embargo, es un requisito para trabajar en el sector energético aprobar un curso especializado.
La energía eólica es un pilar de la economía nacional y, teniendo en cuenta, que España y la Unión Europea están en un proceso de renovación energética sin precedentes en la historia, la formación eólica y la especialización son la base de creación de un sector profesional, estable y eficiente.
En Grupo Forma-t nos encargamos de brindarte la formación necesaria con el objetivo de que te conviertas en un profesional altamente capacitado y forjes tu futuro laboral en el sector eólico.
Explorando los módulos GWO: Cursos de Formación en el Sector Eólico
Los cursos GWO están diseñados en módulos de aprendizaje, que conforman bloques completos de contenido necesario para el adecuado manejo de las técnicas que atienden el trabajo en la industria del parque eólico:
- GWO BST: Es un conjunto de cursos para poder trabajar con seguridad y cómo actuar en caso de emergencia en un aerogenerador. Esta formación incluye: trabajos en altura, primeros auxilios , extinción de incendios , manipulación manual de cargas y supervivencia en el mar. Este último solo si trabajamos en aerogeneradores en offshore.
- GWO ART: Es un conjunto de cursos que nos permiten evaluar y determinar la estrategia de rescate y evacuación en las distintas partes de un aerogenerador.
- GWO BTT: Es un conjunto de cursos que habilitan a los participantes conocimientos y habilidades para realizar tareas mecánicas, hidráulicas, eléctricas y técnicas de apriete básicas utilizando procedimientos seguros y los EPI´S correctos, así como describe el proceso de instalación de un aerogenerador. Esta formación incluye: mecánico, eléctrico, hidráulico e instalación.
- GWO LIFT USER: Permite asumir la responsabilidad de utilizar un elevador de forma correcta y segura, y buscar qué hacer en caso de emergencia
- GWO CoHE: Es un conjunto de cursos que habilitan a los participantes conocimientos y habilidades para realizar trabajos de bloqueo hidráulicos, mecánico y eléctrico de forma segura. Esta formación incluye: Seguridad básica , seguridad de fluidos a presión y seguridad eléctrica.
- GWO SLINGER SIGNALLER: Implementa el conocimientos, las habilidades y la capacidad a los participantes para realizar la utilización de eslingas y otros útiles de elevación ,realización correcta de las tareas de un señalista y de jefe de maniobras.
Conclusión
La formación se presenta como un factor fundamental para aquellos interesados en trabajar en el sector eólico. A medida que el mundo avanza hacia un futuro sostenible y busca alternativas más limpias y eficientes, la energía eólica se posiciona como una de las fuentes más prometedoras. Sin embargo, esta industria requiere personal altamente capacitado y especializado en sus distintas áreas. Desde la instalación y mantenimiento de turbinas hasta la gestión y control de parques eólicos, la formación es la clave para alcanzar el éxito en este campo.
Además, la constante evolución tecnológica de la energía eólica exige que los profesionales estén en constante actualización y adquieran conocimientos sólidos y actualizados. El sector eólico no solo ofrece oportunidades laborales y un futuro prometedor, sino que también es beneficioso para el medio ambiente. Por lo tanto, es imprescindible invertir en formación y capacitación para estar preparados y contribuir a la transición hacia una energía más limpia y sostenible.