Parques eólicos marinos: La gran apuesta del futuro energético

La energía eólica se ha convertido en una importante alternativa en la lucha contra el agravamiento del efecto invernadero.

La inversión de determinadas empresas en parques eólicos marinos ha crecido considerablemente en varios países y, a su vez, la demanda de profesionales especializados en parques eólicos marinos.

Pero ¿qué es exactamente un parque eólico marino?

Un parque eólico marino supone una fuente limpia y renovable de energía que aprovecha la fuerza del viento en zonas alejadas de la costa, donde el viento alcanza velocidades mayores y más constantes debido a la ausencia de barreras naturales.

Su funcionamiento es similar al de un parque eólico instalado en tierra. La turbina eólica transforma el viento en electricidad usando la fuerza aerodinámica creada por las palas de rotor.

Ventajas de un parque eólico marino

La principal ventaja al ubicar molinos eólicos en el mar es el mayor aprovechamiento del viento a velocidades mayores. Estos pequeños incrementos en la velocidad del viento, suponen una gran diferencia en cuanto a producción energética.

El hecho de que el mar carezca de barreras orográficas hace que las velocidades sean mucho más constantes. Lo cual ofrece una producción energética más fiable.

Y por último, al igual que los parques eólicos terrestres, los marinos producen una energía renovable y limpia, además de generar numerosos puestos de trabajo.

La instalación de un parque eólico en medio del mar no está carente de retos técnicos, por lo que el valor de los componentes, su tamaño, el factor meteorológico, la planificación y los requisitos legales hacen que el transporte y la instalación deban ser llevados a cabo por un equipo especializado y con experiencia.

Y por eso, los cursos GWO que impartimos en Grupo Forma-t adquieren una importancia vital si quieres alcanzar la preparación necesaria para trabajar en parques eólicos, tanto terrestres como marinos. Son cursos homologados, eminentemente prácticos y con una proyección laboral muy alta. Cualquier trabajador que quiera realizar su carrera profesional en el ámbito de los parques eólicos está obligado a realizarlos y a aprobarlos. En Grupo Forma-t garantizamos el éxito y la calidad de aquellos que alcanzan la finalización de los cursos.

¿Por qué hay gente en contra de los parques eólicos marinos?

El desarrollo de la energía eólica marina en nuestro litoral nos brinda la oportunidad de dar un paso más y el afianzar a nuestro país como un importante centro de exportación internacional, desarrollo industrial e innovación tecnológica en este campo.

Pero como todo en esta vida, un mismo hecho puede ser visto desde diferentes prismas e incluso, desde opiniones y posturas totalmente opuestas.

La eólica marina no se libra de este hecho y, lo que para algunos de nosotros es una pieza fundamental en la transformación energética que tanto necesita el medio ambiente y el presente y el futuro laboral de Europa, para otros es un problema.

En este grupo entran, como no, los ecologistas, y de un tiempo a esta parte, la industria pesquera, actividad clave en Galicia y Comunidades Autonómicas del norte de España. ¿Por qué?

Porque la plataforma continental del mar Cantábrico es una plataforma muy estrecha y con una extraordinaria riqueza biológica marina. Las plataformas continentales son la franja de tierra bajo el mar que se encuentra entre tierra firme y las laderas donde el fondo del océano se vuelve más profundo hasta alcanzar una gran profundidad, es decir, el talud. Por lo que consideran que la instalación de parques eólicos marinos en esa zona afectaría a su actividad y modo de vida.

La experiencia de otros países en el desarrollo de energía eólica marina demostró que el diálogo y la comunicación desde el inicio puede ayudar a coordinar el diseño y la configuración de proyectos eólicos marinos mejorando la coexistencia de ambas actividades.

Aunque pueda ser cierto que la energía eólica marina supone una amenaza para la pesca, existen formas de minimizar dicho impacto.

Aplicar estrictas protecciones medioambientales a los ecosistemas marinos, incluidas en las zonas protegidas donde los peces y otros animales marinos puedan esconderse de las turbinas, por ejemplo, puede ser una medida beneficiosa para ambos sectores.

La balanza se inclina a favor de los parques eólicos marinos

Existen pocas diferencias tecnológicas en cuanto al sistema de conversión de la energía cinética del viento en energía eléctrica. La principal se encuentra en la base, anclada al fondo marino en lugar de a la tierra. Otra gran diferencia es la mayor productividad de los parques marinos a los terrestres. Se calcula que en el mar el impacto del viento es entre un 30% y un 50% mayor que en tierra.

La energía eólica marina tiene la gran ventaja de no contar con barreras naturales como montañas, colinas o ciudades a su alrededor. Gracias a esto, el impacto del viento es mucho más constante y potente, produciendo mayor energía en los molinos eólicos.

Conclusión

Por la tipología de sus costas y sus fronteras, España es un país con un potencial eólico marino enorme. Tiene más de 6.000 km de costa con grandes recursos eólicos

Y teniendo en cuenta la gran necesidad que tenemos de producir energía y, la urgencia por evitar la contaminación, el efecto invernadero y el calentamiento global de la Tierra, la eólica en general y, la eólica marina en particular, adquieren una relevancia indispensable en la carrera por alcanzar las emisiones 0 y el uso de las energías renovables.

Si a esto le añadimos el potencial que tiene el sector como generador de empleo, conseguimos hacer del sector eólico, el sector energético estratégico en nuestro país.

Y así, sin lugar a dudas, podremos afirmar con rotundidad que la energía eólica marina será el segmento con mayor crecimiento de la industria eólica europea y un gran exponente de desarrollo en el futuro de la Transición Justa.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.