Proyecto InterOPERA: cómo conectar los parques eólicos marinos y las islas energéticas

El proyecto InterOpera, (el proyecto de “Habilitación de la interoperabilidad de redes HVDC de múltiples proveedores”) se lanzó oficialmente del 17 al 19 de enero de 2023 con una reunión inaugural en Lyon (Francia), siendo cofinanciado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, una iniciativa de colaboración cuyo objetivo es poder conectar los parques eólicos marinos y las islas energéticas en el Mar del Norte pero para eso, tienen que lograr que estos futuros sistemas sean compatibles, interoperables y que puedan mejorar las capacidades de la formación de redes de los convertidores terrestres y marinos.

El proyecto también consiste, según WindEurope, en poder desarrollar unos estándares técnicos y acordar unos marcos contractuales, comerciales, legales y regulatorios que rijan la licitación, la construcción y operación de aplicaciones de transmisión HVDC, multiterminal, multiproveedor y de multipropósito a gran escala.

Además, este innovador proyecto tiene el potencial de revolucionar la forma de producir y de consumir energía en la Unión Europea, entre los distintos Estados Miembros, creando una red energética sostenible y eficiente.

Se trata de una exploración muy importante y oportuna, y los resultados de este proyecto serán fundamentales para el camino de la Unión Europea hacia un futuro con una bajas emisiones de CO2.

Resumen del alcance del proyecto

Como venimos diciendo, este proyecto se diseñó para evaluar la viabilidad técnica y económica de conectar los parques eólicos marinos del Mar del Norte y las islas energéticas de modo que la energía verde pueda compartirse en toda Europa.

El proyecto también incluirá el desarrollo de nuevas tecnologías para apoyar la transición de la UE hacia una economía baja en carbono.

Si tiene éxito, este proyecto facilitará la integración de energías renovables en la red energética y contribuirá a cumplir los objetivos climáticos de la Unión Europea, construir alrededor de unos 50 GW de energía eólica marina para el 2050; ya que solamente la UE quiere tener 300 GW para entonces.

Además, el proyecto aportará valiosos conocimientos a la industria y a los responsables políticos de cara a las futuras necesidades energéticas.

Con su potencial para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, crear empleo y estimular el crecimiento económico, este proyecto tendrá sin duda un impacto positivo en el panorama energético europeo.

Beneficios del proyecto para Europa

Tiene el potencial de revolucionar la forma de producir y consumir energía en la UE.

Permitirá compartir la energía en toda Europa, facilitando así la transición a una economía baja en carbono y creará nuevos puestos de trabajo en la economía verde.

Compartir esta energía renovable a través de las fronteras tendrá un impacto muy positivo en la seguridad energética de la Unión Europea, ya que ayudará a reducir la dependencia que tiene de los combustibles importados. Esto es especialmente importante, ya que la UE quiere reducir su dependencia del gas ruso.

Compartir la energía renovable a través de las fronteras también tendrá efectos positivos en el medio ambiente, ya que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Esto es fundamental para la UE, que se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% por debajo de los niveles de 1990.

Beneficios del proyecto para la industria

Promete cambiar las reglas del juego del sector de las energías renovables en Europa.

Permitirá compartir la energía verde a través de las fronteras y facilitará la transición a una economía baja en CO2.

Creará nuevos puestos de trabajo en la economía verde y en la economía circular,

Compartir esta energía renovable a través de las fronteras, también tendrá efectos positivos en el mercado único, permitiendo así liberalizar aún más el comercio entre las naciones europeas.

Retos del proyecto InterOPERA

Construir redes energéticas con multiterminales de corriente continua de alta tensión, capaz de gestionar cantidades masivas de energía renovable no es tarea fácil. Requiere una combinación de conocimientos de ingeniería y voluntad política; 2 cosas que pueden parecer contradictorias, pero que deben aunarse para poder crear una red energética sostenible y eficiente.

Sin embargo, estos retos no son fáciles.

Tecnologías implicadas en el proyecto InterOPERA

LOS SISTEMAS HVDC: fundamentales para el éxito de este gran proyecto. Estos multiterminales de corriente continua de alto voltaje se conocen también como «carreteras eléctricas», porque éstos pueden transmitir grandes cantidades de energía a largas distancias de una manera muy eficiente.

LOS AEROGENERADORES EÓLICOS MARINOS: son fundamentales para este proyecto y, ya se han analizado en profundidad en anteriores evaluaciones de proyectos de la UE y la industria. Estas turbinas son unas enormes piezas de maquinaria diseñadas para resistir a las fuerzas naturales del océano/mares.

LAS ISLAS ENERGÉTICAS: son estructuras artificiales diseñadas para albergar y conectar a la red fuentes de energía renovables. Pueden construirse en aguas poco profundas o profundas y con unos materiales muy diversos. Son fundamentales para el éxito de este gran proyecto y además, pueden revolucionar la forma de producir y consumir energía en la UE.

Impacto del proyecto en el panorama energético europeo

Este proyecto permitirá vislumbrar el futuro de la producción energética en la UE.

Tiene el potencial de revolucionar la forma de producir y de consumir energía en la UE, ya que permitirá compartir la energía renovable a través de las fronteras y facilitará la transición a una economía baja en CO2. Es un avance positivo para el sector de energías renovables en Europa. Si tiene éxito, este proyecto facilitará la integración de las energías renovables en la red energética y contribuirá a cumplir los objetivos climáticos de la UE.

Además, el proyecto aportará valiosas ideas a la industria eólica y a responsables políticos para poder satisfacer las futuras necesidades energéticas.

En resumen, con su potencial para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, crear empleo y estimular el crecimiento económico, el proyecto InterOpera tendrá sin duda un amplio impacto positivo en el panorama energético europeo.

Participación de las partes interesadas en el proyecto

El proyecto InterOpera, reunirá a un amplio abanico de stakeholders; en concreto, reunirá más de unos 20 socios europeos. Desde la industria (Ørsted (Dinamarca), Vattenfall (Suecia), Equinor (Noruega), Vestas, Siemens Gamesa, Hitachi Energy, Terna, General Electric (Iberdrola, que dice ser líder en energía eólica marina, pues no formará parte del consorcio), TenneT, T&D Europe, el Instituto SuperGrid, la Universidad de Groningen …) a los gobiernos o, a WindEurope para poder dirigir la comunicación y la difusión de los resultados de este proyecto.

En resumen, coordinado por instituciones de investigación e innovación, el proyecto InterOPERA reúne a ocho operadores de sistemas de transmisión, a tres desarrolladores de aerogeneradores marinos, a cuatro fabricantes de sistemas HVDC, a dos fabricantes de aerogeneradores, a unas dos asociaciones industriales y a dos universidades.

Otra cosa a destacar es que La Unión Europea, cofinanció el proyecto con 50 millones de euros, y los socios aportaron otros 19 millones de euros.

Por lo tanto, la participación de este amplio abanico de stakeholders en este proyecto aportarán valiosas ideas a la industria y a los responsables políticos para satisfacer las futuras necesidades energéticas.

Conclusión

El proyecto InterOPERA permite conectar los parques eólicos marinos con las islas energéticas a través de la tecnología de los sistemas de energía inteligente. Esto ayudará a poder mejorar la confiabilidad y la seguridad de las redes de energía offshore y a reducir los costos de producción de energía.

El proyecto también cumple con los objetivos de la Unión Europea para una economía verde y circular, lo que permitirá a los países europeos contar con un suministro de energía bien seguro, fiable, sostenible y asequible.

En pocas palabras, el proyecto InterOPERA abre un camino para una mayor integración de las redes de energía de los parques eólicos marinos y de las islas energéticas en la región europea, lo que mejorará la eficiencia energética y afectará la resiliencia energética.

Como se puede comprobar con lo dicho anteriormente, la eólica marina flotante es una apuesta fuerte, que conlleva que las previsiones futuras de convertirse en una fuente de trabajo estable sean muy altas.

Por eso, este año Grupo Forma-t se va a homologar para las certificaciones de los módulos de GWO SEA SURVIVAL. Esto le permitirá integrarse en el sector eólico OFFSHORE. Podrá acceder a todos los cursos de GWO del Grupo Forma-t en la sección de formación.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.